RUTA DEL AZUCAR

 


Al suroeste de la República Dominicana, a 189 kilómetros de Santo Domingo se puede encontrar una de las rutas más dulce de esta tierra. Se trata de la ruta del azúcar, ubicada en Barahona, una actividad agroturística educativa, diseñada para conocer el proceso de producción de ese endulzante desde la siembra, corte y transporte hacia los campos del ingenio Barahona, donde extraerán el producto hasta su presentación final.

Esta ruta es guiada por la Fundación Central Barahona como parte de las iniciativas del Consorcio Azucarero Central y está dirigida a todo público en horario de oficina.

El recorrido inicia por el proceso de siembra en el campo para conocer su proceso de cultivo y recolección. Luego incluye una visita al proyecto Piscícola Batey Bombita
(reservorio), donde se explica desde la crianza hasta el punto de comercialización. También recorren el Proyecto Caprino, desarrollado en la comunidad de Pescadería y allí se habla de la importancia de la iniciativa, la cría y producción de cabras.

Finalmente, detallan las bondades de la capitalización de los recursos que genera la caña como el aprovechamiento del Bagacillo, que es utilizado para generar energía. Se explica el proceso de producción de la melaza, que es un plus para la industria nacional.

Para este recorrido ofrecen dos opciones: una corta y una larga, dependiendo del interés del visitante

Comentarios

  1. Una muy buena manera de aprender de la elaboración de azúcar

    ResponderBorrar
  2. Espero que sea posible algún día yo poder asistir a eso

    ResponderBorrar
  3. En verdad está fabuloso dar el viaje y saber cómo el azúcar llega a nuestras mesas

    ResponderBorrar
  4. Quisiera aprender sobre esto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario