Bebida tradicional " Mamajuana"

 

El origen de la Mamajuana


Ideada por Jesús Rodríguez en la década de 1950, fue creada inicialmente como un elixir medicinal para tratar afecciones respiratorias, de la digestión y la circulación. Además se creía que ayudaba a limpiar la sangre, el hígado y los riñones. Luego se le atribuyeron propiedades afrodisíacas. Gracias al éxito rotundo del brebaje, la gente en todo el país comenzó a hacer sus propias versiones de la bebida, haciendo alarde de diferentes beneficios dependiendo de la hierba con la que se maceraba.

 Esto trajo como consecuencia que la receta original se perdiera ya que cualquiera mezclaba los ingredientes que se le antojara y la vendían como mamajuana, afectando su reputación. En respuesta, el dictador Rafael L. Trujillo impuso una restricción en la fabricación y producción de la bebida. De este modo, empezó a comercializarse sólo con receta y luego pasó a ser la bebida nacional.



Ingredientes de la Mamajuana 

  • Ginebra.
  • Ron o Ron miel de tu preferencia.
  • Vino tinto de tu preferencia.
  • Miel de Abeja.
  • Un toque de vainilla, anis estrella y jengibre.
  • Plantas dominicanas: raíces y cortezas de guayacár, anamú, bejuco indio, clavo dulce, bejuco caro, palo de Brasil, maguey, pega palo, marabelí, timacle, canelilla. Y éstas son sólo algunas, entre más hierbas consigas, mejor. Un puñito de cada una.

Si es virilidad que estás buscando, por supuesto solicitarás que se incluyan más mariscos en la composición: concha, pulpo, caracol por ejemplo. Si es efecto medicinal que requieres, hay una abundancia de ingredientes para ese propósito también; cosas con sabores extraños y nombres como anamú o timacle, que supuestamente curan todo, desde la próstata a los problemas ováricos. Pasando, no te  olvides, por las siempre populares yerbas "uña de gato"y "uña de perico", dizque para promover el embarazo.

Recomendaciones para beber Mamajuana


Debe ser consumida a temperatura ambiente, aunque a veces, se le agregan unos cubos de hielo. Los dominicanos la toman en shots y los efectos son casi inmediatos. A manera jocosa la llaman la “hacedora de bebés” o la “Para palo”, lo cual no necesita explicación. En Dominicana la beben a cualquier hora y en cualquier momento. No obstante, los más cuidadosos recomiendan beberla luego de las comidas o en preparaciones tipo coctel.


Donde comprarlo?

Puedes comprar Mama Juana de dos maneras: una versión lista para beber hecha por un productor artesanal o por alguno de varios productores certificados, o como un kit para hacerlo en casa, una botella con la mezcla tradicional de cortezas y hierbas, lista para que agregues el ron, el vino y la miel de tu elección en las proporciones que desees.

 

Para comprar Mama Juana lista para beber, busca en tiendas de regalos, especialmente en la Zona Colonial. Los tenderos a menudo te ofrecerán un sorbo de Mama Juana para que puedas probar antes de comprar. Una botella ya preparada te costará entre US $ 25-50.

Comentarios

  1. Como me encanta esta bebida 🥰❤️

    ResponderBorrar
  2. WoW con más razón voy a seguir consumiendo esta bebida 🤩🤩

    ResponderBorrar
  3. Buen trago para compartir con los amigos

    ResponderBorrar
  4. Es una bebida que me encanta tomar para relajarme

    ResponderBorrar
  5. 😌Una bebida exquisita

    ResponderBorrar
  6. 🥃Un trago de eso me alivia las penas

    ResponderBorrar
  7. Uuufff!.. traguitoo buenooo, woo me gusta tomar tranquilamente y en el mejor espacio.

    ResponderBorrar
  8. Tomar un poco y despejarse es lo mejor, mas con unos tragos de este el final.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario